¿Por qué es necesario complementar la medicina convencional con una visión holística de las personas?
¿En qué medida puede contribuir la medicina antroposófica a un cambio de paradigma?
Necesaria democratización del sistema sanitario
El sistema médico científico está orientado hacia la patología. Desde una perspectiva económica, se deduce que cuanto más diagnósticos y terapias se realicen, más ventas se podrán realizar. Para decirlo de otra manera: ganar dinero con la enfermedad promueve la enfermedad. Sin embargo, si uno realizara ventas a través de estrategias de prevención y salud y contribuyera a un fondo de salud, esto haría una contribución significativa a la salud pública.
Ya en 1920, Rudolf Steiner abogó por una “democratización del sistema sanitario” (cf. Medicina antroposófica: promoción de la competencia del paciente ). 1 Se pide a médicos, farmacéuticos, fabricantes y consumidores que, juntos y en colaboración con los pacientes y los representantes de la sociedad civil, asuman la responsabilidad de configurar el sistema sanitario y que aboguen por la variedad de métodos y la libertad terapéutica necesaria para ello. 2
Centrarse en la prevención
El cambio de paradigma podría expresarse principalmente dando máxima prioridad a la investigación sanitaria. Sin embargo, esto requiere una visión holística de las personas porque la salud no surge a nivel molecular, sino que es el resultado complejo de la interacción de procesos mentales, emocionales, ecológicos y físicos. Pero también requiere una “forma de pensar fisiológica” que pueda transmitir esto. La medicina antroposófica ofrece esto. Como pediatra, he experimentado repetidamente en la práctica cuán favorables para la vida y el desarrollo son esta forma de pensar fisiológica y la visión integradora del ser humano de la medicina antroposófica. Tres ejemplos:
- Vitamina D
Cuando se descubrió la vitamina D, un pediatra antroposófico, Wilhelm zur Linden, viajó de congreso en congreso informando a sus colegas que las dosis que estaban dando a los niños -llamadas inyecciones de Vigantol- eran demasiado altas y antifisiológicas y no sólo beneficiosas para los niños, sino que también haría daño. Sus advertencias fueron ignoradas durante años, hasta que los estudios y las observaciones prácticas finalmente demostraron que tenía razón. 3 Pero para entonces ya se habían dañado innumerables niños. Esto podría haberse evitado con una mentalidad saludable. Porque más tarde hicieron exactamente lo que Zur Linden había recomendado desde el principio: administraron pequeñas dosis que se aproximaban a la fisiología que el cuerpo podía producir por sí mismo.
- Tratamiento de la fiebre
Otro ejemplo se refiere al tratamiento de la fiebre. Cuando hice el examen estatal de pediatra, tuvimos que comprobar que la fiebre era una enfermedad que debía tratarse con fármacos antifebriles y antipiréticos, de lo contrario la respuesta habría sido errónea. Para el examen de especialista, conseguí la última edición de Pediatría del profesor Simonis. Allí leí que sólo los pediatras sin experiencia recetarían un fármaco antipirético para cada fiebre. Las personas experimentadas saben que la fiebre tiene un efecto inmunoestimulante y contribuye significativamente a combatir las enfermedades. La fiebre es un antiviral y antibiótico natural. Las bacterias y los virus mueren entre 39° y 40°. Sólo hay que gestionar la fiebre de forma inteligente. Otros estudios en todo el mundo lo han demostrado. 4
Sin embargo, hasta el día de hoy, muchos niños han sido y siguen siendo tratados “mal”, ¡aunque en realidad sabemos que no es bueno! Y eso es sólo porque en la facultad de medicina no se aprende a pensar y sentir con el organismo y en términos de sus funciones y a apoyarlo de manera óptima en su existencia. Por supuesto, le das un antipirético si no puedes controlar la fiebre. Pero esto sólo es necesario en algunos casos.
- antibióticos
Durante mi examen especializado a principios de la década de 1980, tuve que repetir la sabiduría convencional de que cada infección/otitis media del oído medio debía tratarse con antibióticos de amplio espectro, ¡todos y cada uno de ellos! La investigación se presentó en folletos grandes y brillantes. Sin embargo, a mediados de los años 90, las mismas empresas farmacéuticas de repente se interesaron mucho en demostrar exactamente lo contrario: en aquel momento, la resistencia a los antibióticos de ciertos patógenos había aumentado tanto que a las empresas les resultaba más caro desarrollar nuevos antibióticos que aceptarlos. las pérdidas causadas por no tratarlos. Ahora a la gente se le “permitía” tratar las cosas con sensatez.
En cualquier caso, los médicos antroposóficos, al igual que sus colegas de homeopatía y medicina complementaria, contribuyen desde hace mucho tiempo a contrarrestar el tan discutido desarrollo de la resistencia a los antibióticos mediante el uso no rutinario, sino individualmente considerado, de la fiebre. agentes reductores y antibióticos. 5 (cf. Medicina Antroposófica: Reivindicaciones y Tareas ).
Rudolf Steiner dijo que los médicos del futuro serán profesores de ciencias de la salud y los profesores del futuro serán médicos preventivos para adolescentes. 6 Este es un concepto en el que vale la pena trabajar y que me entusiasma cada vez más porque es exactamente la contribución que la medicina contemporánea necesita para su cambio de paradigma.
Véase ¿Qué es la medicina antroposófica?, Verlag am Goetheanum 2017
- Rudolf Steiner, La higiene como cuestión social. En: Fisiológico-terapéutico basado en la ciencia espiritual. GA 314. Rudolf Steiner Verlag, Dornach 1989, págs. 221 – 261.
- Más información en: www.eliant.eu
- Se puede encontrar una descripción detallada del daño de la vitamina D en MS Seelig, Vitamina D y daño cardiovascular, renal y cerebral en la infancia y la niñez. Ana. Académico de Nueva York. Ciencia. 1969, 147:539-582.
- Ilene Claudius, Larry J. Baraff, Emergencias pediátricas asociadas con fiebre. Clínicas de Medicina de Emergencia de América del Norte 28: págs. 67 – 84, 2010.
- Hamre, Harald J. / Glockmann, Anja / Schwarz, Reinhard / Riley, David S. / Baars, Eric W. / Kiene, Helmut / Kienle, Gunver S.: Uso de antibióticos en niños con infecciones respiratorias o de oído agudas: comparación observacional prospectiva del Tratamiento Antroposófico y Convencional en Condiciones Rutinarias de Atención Primaria. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia 2014: http://dx.doi.org/10.1155/2014/243801.
- Ver también: Educación Waldorf y medicina antroposófica. Número especial “La Varita de Mercurio” 4:2012.

Deja un comentario