¿Qué se entiende por competencia del paciente?
¿Qué papel juega el paciente en el sistema sanitario?
¿Cuáles son sus opciones y tareas en relación con las reformas necesarias del sistema sanitario?
Necesaria democratización del sistema sanitario
Ya en 1920, Rudolf Steiner abogó por la “democratización del sistema sanitario” en una de sus conferencias públicas (ver COVID-19: Necesario repensar el sistema sanitario ). 1 Los médicos, farmacéuticos, fabricantes y consumidores tienen el desafío de asumir la responsabilidad conjunta de dar forma al sistema de salud juntos y en asociación con pacientes y ciudadanos.
La medicina antroposófica todavía hoy se siente comprometida con este objetivo. Se presta mucha atención a la educación sanitaria y la prevención, pero también a la asistencia para una automedicación aceptable. 2
También existe un fuerte compromiso con la educación y el diseño ambiental que promuevan la salud, incluida una nutrición saludable y una agricultura orgánica y biodinámica sostenible.
Paciente responsable como regulador
El debate, ya crónico, sobre la reforma del sistema sanitario muestra claramente que ni siquiera las mejores ideas para reestructurar el sistema sanitario pueden conducir a una regulación de costes satisfactoria si el paciente responsable no se ve a sí mismo como un regulador (cf. COVID-19: Medicina antroposófica (una medicina integradora). enfoque médico ).
Hoy en día, forma parte de la competencia del paciente pensar en la atención sanitaria, así como en determinados procedimientos diagnósticos y terapéuticos y, en última instancia, decidir lo que debe suceder. También está claro desde hace mucho tiempo hasta qué punto el paciente es realmente responsable de su salud. A más tardar durante una operación, se da cuenta de que, aunque el médico le explica los riesgos asociados y hace lo mejor que puede, él mismo tiene que vivir con los riesgos y las consecuencias y, por tanto, tiene que ser quien toma las decisiones. No hay duda de que los conocimientos médicos básicos forman ahora parte de la educación general necesaria y ayudan a moldear la autoimagen humana en materia de salud y enfermedad. Por lo tanto, los farmacéuticos y médicos se ven cada vez más obligados a mejorar sus capacidades docentes y profesionales para poder proporcionar la ayuda necesaria para la autoayuda.
Véase el artículo del periódico farmacéutico alemán DAZ nº 39, 2015.
- Rudolf Steiner, La higiene como cuestión social, en: Fisiológico-terapéutico basado en la ciencia espiritual, GA 314. Dornach 1989, pp. 221-261.
- M. Glöckler, B. Emde, Medicina antroposófica, en: Medicina complementaria para el bolsillo del abrigo. Recomendaciones de consejos para la automedicación, Stuttgart 2009 y este: Medicina Antroposófica, En: Medicina Complementaria para Niños. Recomendaciones de consejos para la automedicación, Stuttgart 2012.
(fuente: Anthroposophie Lebensnah)

Deja un comentario