¿Qué tiene de especial la psicoterapia de inspiración antroposófica?
¿Qué luz tiene la idea del karma sobre los problemas psicológicos y espirituales?
Lectura sobre psicoterapia antroposófica
En lo que respecta a este drama del destino de la humanidad, los Dramas misteriosos 1 de Rudolf Steiner son una obra muy central (cf. Destino y karma: el arte del destino a la luz de los dramas misteriosos ). Cuando los biógrafos (ver obra biográfica: biografía y reencarnación ), psicólogos y médicos interesados en el estudio del alma me preguntan: “¿Cómo puede uno familiarizarse con el campo del alma desde la perspectiva de la antroposofía?”, respondo Me complace recomendar las conferencias educativas de Rudolf Steiner sobre las tres clases del séptimo año, 2 pero también el estudio de los “Fundamentos…” 3 , acompañado de la lectura de las conferencias sobre el karma. 4 Estas obras son la base de la psicoterapia antroposófica inspirada en la idea del destino.
A continuación me gustaría mencionar brevemente algunas leyes que Rudolf Steiner compartió con nosotros a partir de su investigación, para comprobarlas, tratarlas y considerarlas si son útiles para su trabajo. Por ejemplo, también podemos utilizar estos resultados de investigación como hipótesis de trabajo en nuestras actividades diarias. Si resultan fructíferos, podemos continuar por este camino, si no, utilizar otras herramientas.
Causa kármica de la enfermedad mental.
Cuando se le preguntó cuál era la causa de la enfermedad mental, Rudolf Steiner respondió en las “Revelaciones del Karma” 5 y en la “Crónica Akasha” 6 : “La causa de la enfermedad mental radica en la falta de interés por otras personas en la vida terrenal pasada. ( cf. Destino y Karma: Acontecimientos fatídicos y sus consecuencias en la próxima vida terrenal ).
No se trata de qué factores llevaron a esta falta de interés, es puramente fenomenal y no tiene nada que ver con la culpa y la inocencia. Por lo tanto, el hecho es el siguiente: una persona que durante su existencia terrena no pudo desarrollar un cálido interés por otras personas, aunque sólo fuera por una sola persona, carece de orientación en el más allá, cuando el interior humano, el alma, se convierte en el mundo exterior. Entonces es incapaz de orientarse hacia este nuevo exterior de tal manera que pueda construir un nuevo cuerpo que le permita una vida mental sana a medida que crece, cuando las potencias de los miembros del ser se vuelven libres (cf. Miembros del Ser: La metamorfosis de los miembros del ser en algo libre del cuerpo (pensar, sentir y querer ). Me gustaría explicar esto brevemente con más detalle a continuación.
Los miembros del ser y sus competencias corporales y libres de cuerpo.
- El cuerpo físico incluye nuestro cuerpo físico, los órganos de los sentidos y la gracia resultante de la percepción.
- El cuerpo etérico incluye la vida inconsciente ligada al cuerpo, los procesos de crecimiento y regeneración y la capacidad de pensar sin cuerpo.
- El cuerpo astral incluye los procesos de diferenciación física, la capacidad de moverse y sentir como una competencia mentalmente activa y libre de cuerpo.
- La organización del ego incluye los procesos de integración física, el logro de las proporciones correctas en el crecimiento físico y la capacidad física de pensar en totalidad.
Con la ayuda de las fuerzas de crecimiento etérico, el niño crece de tamaño durante el primer año de vida hasta que los dientes cambian . Las fuerzas que han realizado su trabajo se van liberando gradualmente del cuerpo y están cada vez más disponibles para pensar . La liberación de las fuerzas etéricas del cuerpo culmina con la preparación para la escuela . A este clímax también se le llama nacimiento del cuerpo etérico .
En el segundo séptimo año , las competencias mentales también maduran a medida que las fuerzas astrales primero diferencian el cuerpo y, cuando han hecho su trabajo, gradualmente se liberan del cuerpo y permiten el sentimiento mental . La culminación de la liberación de fuerzas astrales del cuerpo hasta la madurez sexual también se llama nacimiento del cuerpo astral .
En el tercer año del año, las competencias mentales maduran a medida que las fuerzas de integración de la organización del ego transforman el cuerpo en crecimiento en un todo armonioso y luego están disponibles como libre albedrío del cuerpo . Cuando el joven es completamente adulto, este proceso culmina con la madurez o la capacidad de actuar de forma independiente y también se le llama nacimiento del ego .
Correspondencia entre proceso de vida y competencia mental y mental.
Todas las competencias libres del cuerpo transforman la actividad vital del organismo: así como, gracias a las fuerzas vitales inconscientes, cortamos y dividimos los alimentos (= analíticos) y luego los combinamos en sustancia humana (= sintética), este proceso se llama metabolismo. – Así pensamos en consecuencia con aquellos que se han convertido en fuerzas etéricas conscientes y libres de cuerpo, también de forma analítica y sintética. Este es sólo un ejemplo de la correspondencia entre la fuerza vital ligada al cuerpo y la competencia libre del cuerpo para pensar, sentir y querer. Uno puede decir:
- El pensamiento es una fuerza de crecimiento metamorfoseada y sin cuerpo (cuerpo etérico).
- El sentimiento es una astralidad metamorfoseada y sin cuerpo (cuerpo astral).
- El deseo es una actividad del ego disponible y libre de cuerpo.
Con lo dicho hasta ahora quería dejar clara la íntima conexión entre la constitución física y la disposición mental y espiritual.
Esto significa que depende de la calidad de los órganos y del curso de los procesos físicos si las fuerzas mentales que surgen de ellos pueden ser manejadas libremente o si inundan, atacan y conquistan a la persona, lo que luego puede manifestarse como un trastorno psicológico. . Si esto último es así, significa que la competencia del yo, que quisiera brillar en el instrumento terrenal del cuerpo y comunicarse con él a través de la organización del yo, no es capaz de reflejarse correctamente en los órganos y tampoco puede encontrar su hogar en el alma porque la configuración del alma que surgió del cuerpo no lo permite o sólo lo permite de manera limitada. La calidad de la experiencia mental siempre depende del tipo y la calidad de la educación física (cf. Sentimientos y sentimiento: estimulación de los sentimientos a través del entrenamiento sensorial ).
Luchar con la debilidad trae fuerza futura
Aquí tienes un ejemplo: puedes sufrir por no poder relacionarte mentalmente con otras personas de forma adecuada. Te sientes atrapado dentro de ti mismo, lo cual, según Rudolf Steiner, tiene la causa kármica de una falta de interés por los demás.
Sin embargo, a este gran dolor le sigue una gran liberación después de la muerte, porque uno ha luchado tanto con sus relaciones y consigo mismo que puede crear un instrumento terrenal particularmente adecuado para la próxima encarnación.
En otras palabras: si nos tratamos unos a otros con interés y honestidad, desarrollamos fortalezas del alma saludables para la próxima vida. Nuestros esfuerzos no sólo son importantes y buenos para esta vida, sino que también facilitan nuestra vida y nuestro trabajo. El interés por los demás y por la interacción social también es una preparación para un alma especialmente sana y fuerte en la próxima vida.
Ver conferencia anual de la secta médica en el Goetheanum sobre el tema de la psiquiatría antroposófica, Dornach 2012
- Rudolf Steiner, Cuatro dramas de misterio, 1910-13, GA 14.
- Rudolf Steiner, La educación del niño desde la perspectiva de la ciencia espiritual, en: Lucifer Gnosis. GA 34. Dornach 1987.
- Rudolf Steiner, Ita Wegman, Fundamentos para una expansión del arte de curar, GA 27.
- Rudolf Steiner, Las revelaciones del Karma, GA 120.
- Ibídem.
- Rudolf Steiner, De los Registros Akáshicos, GA 11.
(fuente: Anthroposophie Lebensnah)

Deja un comentario