Desarrollo y estado actual de la medicina antroposófica

Desarrollo historico

La medicina antroposófica fue fundada a principios del siglo XX por el filósofo austriaco Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) y el médico Dr. medicina Ita Wegman (1876-1943) lo desarrolló en colaboración con otros médicos. Los fundamentos de esta medicina se enseñaron entre 1920 y 1924 en cursos que Steiner impartió por invitación de médicos y estudiantes de medicina que buscaban una imagen de la humanidad basada tanto en las ciencias naturales como en las ciencias espirituales antroposóficas. Desde el principio su preocupación no fue la medicina alternativa, sino integrativa, es decir, basada en la realidad de las propias personas.

Difusión de la medicina antroposófica en todo el mundo

La medicina antroposófica existe actualmente en más de 80 países.

En Europa han surgido varios hospitales de cuidados intensivos más grandes. También hay sanatorios, centros de rehabilitación y numerosos consultorios médicos de casi todas las disciplinas, así como más de 400 instituciones para personas con discapacidad en todo el mundo. En los últimos treinta años se han añadido nuevas instalaciones para atención geriátrica y tratamiento de adicciones.

Los médicos antroposóficos también trabajan en cooperación con los educadores como médicos escolares y en la investigación médica y la producción de medicamentos.

En el ámbito ambulatorio, a partir de la colaboración interdisciplinaria de médicos, enfermeros, terapeutas artísticos, fisioterapeutas, etc., se ha desarrollado en muchos lugares la llamada “terapéutica”, es decir, un nuevo tipo de práctica en grupo.

Raíces epistemológicas

Epistemológica y éticamente, la antroposofía tiene sus raíces en la filosofía y la concepción del arte del idealismo alemán, desarrollado en particular por Goethe (1749-1832), Schiller (1759-1805), JG Fichte (1762-1814), Novalis (1772-1801). ) y Schelling (1775-1854). La primera obra epistemológica de Steiner (1884) lleva el título: “Líneas básicas de una epistemología de la cosmovisión de Goethe” 1 . La búsqueda de una visión de la humanidad basada espiritualmente que pueda sustentarse en el desarrollo de evidencia interna y externa (cf. Antroposofía: La antroposofía como ciencia espiritual ), así como la voluntad de desarrollar autonomía y responsabilidad, configuran la actitud ética básica de médicos y terapeutas antroposóficos.

Compruébalo a través de tu propia experiencia

La formación adicional para convertirse en médico antroposófico está regulada por una certificación acordada internacionalmente. El médico antroposófico tiene la obligación de comprender de forma independiente los resultados de la investigación espiritual de Steiner y de examinarlos y desarrollarlos basándose en su propia vida y experiencia profesional. Si los mensajes de Steiner se adoptan sin reflexión, se corre el riesgo de ideologizar y dogmatizar, lo que perjudica a la medicina antroposófica o obstaculiza su desarrollo.

Promover una actitud de responsabilidad compartida

En su libro 2, “La medicina moderna en el espejo de la historia”, Heinrich Schipperges explica que, después de una fase de progreso incesante y a pesar de todos sus grandes logros, la medicina contemporánea ha caído cada vez más en una crisis amenazadora. Sin embargo, estrictamente hablando, esta crisis es la versión médica de las crisis que enfrenta la humanidad hoy: catástrofes ecológicas, pobreza, hambre, genocidio, escasez de educación, crisis energética, etc. Lo que estas crisis tienen en común es que su causa reside en una comprensión de la humanidad y la naturaleza que no tienen ninguna conexión espiritual interna con los fenómenos naturales y el hombre. Si esta conexión se experimenta conscientemente, conduce a un fuerte sentimiento de solidaridad con todo el contexto evolutivo de la tierra, la naturaleza y los humanos. La medicina antroposófica tiene como objetivo promover esta responsabilidad compasiva hacia todos los seres vivos.

Ver introducción “Terapia medicinal antroposófica para médicos y farmacéuticos”, colección de hojas sueltas con entrega de la cuarta actualización. Editorial científica, Stuttgart 2012

  1. Rudolf Steiner, Líneas básicas de una epistemología de la cosmovisión de Goethe, GA 2.
  2. Heinrich Schipperges, La medicina moderna reflejada en la historia, Stuttgart 1970.

Fuente: Anthroposophie Lebensnah

Deja un comentario