Investigación y desarrollo posterior en medicina antroposófica

Por su visión de la humanidad en las ciencias naturales y las humanidades, la investigación médico-antroposófica tiene dos áreas de trabajo:

  • Uno que se adapta a los estándares académicos actuales e investiga la seguridad y eficacia de los medicamentos antroposóficos.
  • Y otro que pregunta por las causas espirituales de la enfermedad y las posibilidades curativas de la naturaleza con sus sustancias y procesos.

La medicina antroposófica no sólo es históricamente joven, sino que también está en constante desarrollo. Sus relaciones laborales globales en investigación, formación y práctica se coordinan en la Sección Médica del Goetheanum en Suiza. 1 Allí también encontrará una descripción general de la literatura, los institutos de investigación y las clínicas actuales.

1. Investigación básica

La investigación básica se ocupa del desarrollo de correspondencias entre

  • la actividad de los seres humanos,
  • los síntomas de la enfermedad,
  • ciertos procesos en la naturaleza
  • y los efectos de las sustancias.

El objetivo es encontrar y describir procesos naturales que puedan estimular la autocuración, contrarrestar funciones unilaterales o apoyar funciones débiles en el caso respectivo de enfermedad. Cuanto más precisamente se pueda determinar el objetivo terapéutico basándose en la investigación sobre la conexión evolutiva entre el hombre y la naturaleza, más probable es que se produzca el efecto deseado en el paciente.

El tesoro escondido de la antroposófica disponible hoy proviene de la colaboración de médicos, farmacéuticos y fabricantes (ver Medicina antroposófica: fundamentos metodológicos ). Desde hace muchos años, los médicos antroposóficos resumen sus experiencias y conocimientos sobre el uso de los medicamentos antroposóficos en un vademécum accesible a los círculos especializados y en constante ampliación. Las ideas para encontrar una cura se crean a partir de preguntas específicas sobre el paciente o su situación de enfermedad.

Dado que los materiales de partida para la producción de medicamentos ya se conocen en términos de seguridad e inocuidad, no es necesaria la investigación preclínica en el sentido de pruebas in vitro o con animales. Si se utilizan nuevas sustancias naturales que aún no han sido monografiadas, naturalmente estarán sujetas al procedimiento habitual para determinar la eficacia y seguridad de la sustancia en cuestión.

Se espera que una medicina antroposófica pueda aliviar o eliminar dolencias físicas o mentales o retrasar, curar o incluso prevenir una enfermedad. Dado que este tipo de descubrimiento y aplicación de fármacos suele basarse en el paciente individual, se requieren métodos de investigación y evaluación que puedan tener esto en cuenta.

2. Diseños de estudios de medicamentos antroposóficos

Actualmente estamos trabajando en diseños de estudios que hagan justicia al origen, producción y uso de los medicamentos antroposóficos.

El médico y científico de Friburgo Helmut Kiene es el responsable de la metodología complementaria de la investigación clínica publicada en julio de 2000, en la que contrasta la medicina basada en la cognición con la medicina basada en la evidencia. 2 Esta metodología se extiende a las siguientes áreas de evidencia:

  • Prueba de eficacia
  • Evaluación de eficacia
  • Comparación de terapias

El Instituto de Epistemología Aplicada y Metodología Médica de Friburgo está trabajando actualmente en las consecuencias prácticas de un nuevo diseño de estudio basado en el análisis de casos individuales a un alto nivel académico.

El trabajo del instituto también dio como resultado la monografía completa sobre el muérdago en oncología, publicada en 2003. 3 Este libro es el primer trabajo que pone a disposición de médicos, científicos e interesados ​​en general el estado actual de la investigación sobre la terapia con muérdago para enfermedades oncológicas. Contribuye así al debate científico sobre importantes temas médicos fundamentales, pero también al diálogo entre estilos de pensamiento. Es un ejemplo de una síntesis exitosa de un enfoque científico y humanitario a la altura de los estándares académicos actuales.

3. Proyectos de evaluación de la medicina antroposófica

En el Instituto de Investigación del Hospital Comunitario de Havelhöhe de Berlín se ha iniciado un proyecto para evaluar la medicina antroposófica: el proyecto EvaMed. El objetivo es crear una base de datos científicamente sólida como base para demostrar la seguridad y eficacia de la antroposófica. La investigación de resultados y atención de la salud se lleva a cabo dentro de la medicina antroposófica utilizando redes respaldadas por tecnología de la información.

En 2003 se creó en la Facultad de Medicina de la Universidad Witten-Herdecke la cátedra de teoría médica y medicina complementaria, bajo la dirección del Prof. Dr. Peter Matthiessen, cuyas tareas incluyen la investigación y la docencia, así como la implementación de un curso complementario de estudio en medicina antroposófica.

La “Instancia Colegiada de Medicina Complementaria” (KIKOM) se creó en Berna/Suiza en 1994 y el médico suizo Dr. medicina Peter Heusser recibió el encargo de dar una conferencia sobre Medicina Antroposófica.

Ver introducción “Terapia medicinal antroposófica para médicos y farmacéuticos”, colección de hojas sueltas con entrega de la cuarta actualización. Editorial científica, Stuttgart 2012

  1. Ver: http://www.medsection-goetheanum.org.
  2. Helmut Kiene, Metodología complementaria en la investigación clínica: medicina basada en la cognición, Heidelberg – Berlín 2001.
  3. Gunver S. Kienle/ Helmut Kiene, Muérdago en oncología: hechos y fundamentos conceptuales, Schattauer 2003.

(fuente: Anthroposophie Lebensnah)

Deja un comentario